ECONOMIA.


Desde su independencia y durante casi un siglo,Camerún fue uno de los países más prósperos de África. La caída de los precios de sus principales exportaciones de petróleo, cacao, café y algodón – en la década de 1980, combinado con una moneda sobrevaluada y la mala gestión económica, llevó a una recesión de una década. PIB real per cápita se redujo en más del 60% de 1986 a 1994. La cuenta corriente y el déficit fiscal aumentó y creció la deuda externa. Sin embargo, debido a sus reservas de petróleo y las favorables condiciones agrícolas, Camerún sigue siendo una de las economías de los productos básicos más dotados en el África subsahariana. Francia es el principal socio económico de Camerún y el origen de la mayoría de la inversión privada y la ayuda exterior. El país también tiene firmados acuerdos bilaterales con Estados Unidos, que concentra la mayor parte de sus inversiones en el sector petrolífero. Camerún tiene como meta convertirse en una potencia emergente en 2035.
La agricultura es la base de la economía del país, y las producciones de café, cacao, caucho, hierro y algodón, entre otras, están controladas por estadounidenses, franceses y británicos. Cereales, patatas, mandioca, algodón y caña de azúcar son los principales cultivos. Para la exportación se producen café, cacao, cacahuetes y plátanos.


Palma Africana.











 COMERCIO EXTERIOR
A. Política de comercio exterior
Derechos preferenciales: Camerún es signatario de la Convención de Lomé, la cual integra los países ACP con la Comunidad Europea, favoreciendo sus exportaciones a los países comunitarios por la aplicación del principio de libre acceso. Aunque esta facilidad no exige contraprestación, los países de ACP, incluida Camerún, aplica sin discriminación a la CE, la cláusula de la nación más favorecida.
Camerún también es miembro de la UDEAC (Unión Aduanera Económica de Africa Central) y como recibe tratamiento preferencial de los países signatarios.
Organismos de promoción de exportaciones
Ministerio de Desarrollo Industrial y comercial
(MINDIC)
YAOUNDE
TLX:8638 minci kn

Société nationale d'investtissement du Cameroun
B.P. 423
YAOUNDE
Fax: (237)223964

B Régimen legal de comercio exterior
Régimen arancelario: el arancel se basa en el Sistema Armonizado. Camerún como miembro de la UDEAC, aplica las importaciones de los demás países un arancel externo común (AEC), cuyas tasas oscilan entre el 2.5% y el 15% ad- valorem. También a todos los países no signatarios de la UDEAC, carga un derecho de entrada entre el 10% y el 30% ad- valorem.
La mayoría de gravámenes son ad valorem sobre CIF. Aunque el derecho de entrada se aplica ad valorem; para un tipo de mercancías es el paso o volumen de las mismas.
Documentos de importación
Factura comercial: en triplicado para embarques marítimos y cuadriplicado para despachos aéreos.
Certificado de origen: usualmente se solicita una licencia de importación por una cámara de comercio.
Factura proforma: requerida por el importador cuando solicita una licencia de importación, además, debe ser certificada por una cámara de comercio.
Conocimiento de embarque: no hay disposiciones especiales.
C. Disposiciones aduaneras especiales
Procedimiento de admisión: las mercancías importadas para su consumo se almacenan libres de cargo por un máximo de cinco días, contados desde el arribo en puerto; luego de este tiempo se ocasionan cargos por bodegaje, hasta los 30 días, pasado este periodo las mercancías se confiscan y se subastan públicamente.
Zonas francas: no hay puertos libres o zonas francas en Camerún, en 1990 el gobierno creó el Régimen de Zona Franca, el cual permite todas las facilidades e incentivos tributarios y arancelarios para las empresas constituidas en esta zona, que elaboren bienes destinados a la exportación. El primer parque industrial se está construyendo cerca del Duala.
Muestras comerciales y material de publicidad: las muestras sin valor comercial se admiten libre de gravamen. Otro tipo de muestras con valor comercial también está exento del pago de derechos arancelarios. Objetos publicitarios tales como encendedores, esferas y otros, cancelan el gravamen correspondiente.
D. Barreras no arancelarias
Control de divisas: todas las importaciones deben domiciliarse en un banco autorizado, cuando su valor exceda de CFAF 50.000. Todas las transacciones en moneda extranjera deben efectuarse a través de los bancos autorizados o de la administración postal.
Licencias de importación: algunas importaciones están sujetas a restricciones
cuantitativas, otras requieren licencias técnicas.

Las licencias son expedidas por el Directorio de Controles Económicos o finanzas Externas. Una licencia le permite al importador obtener las divisas necesarias para el pago de sus importaciones de productos vegetales y subproductos.
Inspección de preembarque se exige para las importaciones valoradas en más de CFAF 1.000.000, antes del embarque de las mercancías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario